Pequeños gestos de ahorro en la cocina

grifo

Al hilo de mi último post esta semana sobre que la comida no se tira, he pensado que al cabo de los años, y debido a mi gusto por cocinar pero también mi interés en ser lo más sostenible y eficiente he desarrollado una serie de hábitos que estaría bien compartir por si alguien le sirven. Tal vez sea por mi formación de ingeniero, pero siempre que uno hace algo, siempre me pregunto como hacerlo de manera más eficiente.

La eficiencia no tiene porque venir por el dinero, aunque es un criterio importante, también puede ser el tiempo un criterio a sopesar.

Al final creo que hay que conjugar diferentes variables y en la cocina entran muchas más cosas que sólo el gasto en comida, sino el gasto en energía, en tiempo, etc.

Tengo que decir que muchos de los consejos vienen por haber vivido bastantes años sólo, pero que muchos se pueden aplicar a familias y parejas. Voy a dividirlo en varios apartados.

Ahorro en la comida

Aparte de los típicos consejos de comprar marcas blancas o aprovechar ofertas, en el video que mostraba el otro día, se hablaba de la cantidad de dinero que tiramos por la basura. De poco sirve comprar barato si tiramos la comida con mucha facilidad.

Yo soy de los que divido todo lo que puedo mi basura. Si tuviera un pequeño jardín o terreno (ese es mi sueño), tendría una compostadora y todos los desechos organicos los pondría ahí. Si tienes gallinas, las sobras también las aprovechan bien.

Pero en el hogar típico donde no tenemos un pequeño jardín o terreno, antes de tirar las cosas se pueden aprovechar las sobras:

– El pan duro se puede usar para hacer pan rallado para empanar. O en verano para hacerse un delicioso gazpacho.

– El tipico ahorro que hacían nuestras madres y abuelas. Tanto si es carne como pescado, puedes hacer croquetas. No es tan díficil, aunque lleven su tiempo de elaboración 🙂

– Si se trata de verduras puedes hacer algún pure. Si piensas que va a quedar muy fuerte añadele agua o mejor leche o un poco de queso. Quedará mas cremoso y menos fuerte. La patata cocida es un buen espesante de los purés y le da más consistencia.

– Lo que te sobra de cocinar lo puedes congelar y comertelo otro día. En este punto yo diré que tengo por sana costumbre cocinar de más. Normalmente para 2 o 3 personas. Congelo la comida, que puede consumirse hasta 2 meses después. No es un ahorro en comida, pero si en tiempo y en energía, ya que no cocinas por separado diferentes días. Además evitas que se estropeen los productos o que no sepan bien por no estar frescos. Hay que tener cuidado con ciertos productos que no saben bien una vez descongelados. P.ej. los huevos o la patata. Mi recomendación en guisos, platos de verduras es que esos componentes los comas cuando están recien hechos. Puedes poner menos cantidad de patatas y hacerlas aparte el día que descongeles o comerlas sin patatas :).

– Si tienes un pequeño armario para guardar comida no perecedera (pasta, legumbres, etc) y latas, aprovecha las ofertas que haya que sean razonables y compra bastante. Es un gasto a primera vista alto, pero un ahorro a largo plazo.

– Un truco que utilizaba de estudiante y que hacía cuando vivia con mi hermano. Por ejemplo es mucho más económico comprar un pollo entero que varias bandejas de pechugas de pollo, alitas, muslos. Si tienes confianza con tu carnicero compra un pollo entero y pidele que te lo trocee para guisar y te saque las pechugas. Te dará para varias comidas y algún guiso. Si no hay confianza, pidele que al menos te lo de troceado para guisar, las pechugas puedes filetearlas en casa con un poco de paciencia.

– En general es recomendable cocinar la comida cuanto antes mejor después de comprada. No importa que no la vayas a consumir ese día, la puedes congelar. Si un producto está a punto de caducar y crees que no te va a dar tiempo a comertelo recien hecho antes de que caduque, cocinalo, no lo tires. Una vez cocinado lo puedes congelar y consumirlo hasta dentro de 2 meses.

– El aceite se puede reciclar. Yo intento usar poco aceite y hacer la comida a la plancha o al vapor, pero si fries alguna comida, puedes reutilizar ese aceite. Cuanta mayor calidad tenga mejor (un aceite de 0,4 no es recomendable reutilizarlo porque se quemaría). Recomiendan no hacerlo más de una vez. Mejor separar el usado para carne o pescado por el tema de los sabores. Para “limpiar” el aceite de sabores y color se puede usar patatas o ajo. Puedes freir unas pocas patatas o ajos antes de volver a freir otra cosa. Y lo que sobre lo pones en una botella y lo llevas a un punto limpio o pruebas el maravilloso mundo de hacer jabones caseros.

Ahorro energetico

Este es un tema que en los últimos años me interesa mucho. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer:

– Alguno me dirá que el consumo de energía para congelar es alto. Y es cierto dependiendo de lo lleno que tengas el congelador. Cuanto más vacio, más le cuesta al frigorifico mantener el frio. Para no romper el ciclo del frio, no congeles hasta que el producto este frio si lo acabas de cocinar y con un poco de organización puedes sacar del congelador el producto que vas a consumir al día siguiente. Se descongelará más despacio pero ayudará al frigorífico a necesitar menos energía para enfriar en la parte de no congelados.

– La comida no se puede congelar más de una vez pero si puedes congelarla fresca, cocinarla y volverla a congelar. Asi no tienes porque tirar algo que has descongelado y no vas a comerte.

– Aprovecha el mismo día para cocinar cosas parecidas o que tengan una preparación parecida. Si vas hacer un sofrito de cebolla y tomate para varias cosas, puedes hacer más y aprovecharla para diferentes platos. A mi que me gusta hacerme purés y verduras al vapor aprovecho mi olla al vapor para hacer en la parte de abajo otra verdura. P.ej. puedes hacer abajo algo que vas hacer en puré como unos calabacines o unos puerros que necesitan agua y arriba pones para hacer al vapor un broccoli. Asi haces dos platos a la vez y aprovechas el tiempo y la energía.

– Esto lo explicaré más en otro post sobre ahorro energético, pero yo que siempre he sido de cocinas de butano y gas natural, en mi actual piso tengo una vitroceramica. Las vitroceramicas consumen muchisima energía. Lo que desconocemos es que como muchos electrodomésticos, consumen bastante incluso estando apagadas. Tienen un gasto residual que las permite encenderse rápidamente. Lo recomendable es que tengas un interruptor que la puedas apagar completamente. Si no lo tienes, y como medida ya desesperada, puedes intentar localizar en el cuadro el diferencial que encienda la vitroceramica. Por regla general al consumir tanto suele ir con el horno si es eléctrico. Como la casa no es mía y no hay opción de sacar el cable y ponerle un interruptor he optado por bajar el diferencial siempre después de asegurarme que no afecta a ningún otro electrodomestico como la nevera. El ahorro es considerable (de alrededor de unos 10-20 euros al mes).

– Y para terminar esta sección, aprovecha el calor residual de los recipientes. Por regla general cualquier sarten, cazuela puede terminar de cocinar con el calor acumulado durantes los minutos que has estado calentandolos mientras cocinabas. Puedes apagar el fuego entre 3-5 minutos antes de que se haya hecho y aprovechar ese calor residual para que termine de hacerse la comida. Siempre con cuidado que no se te queme, claro.

Ahorro en tiempo

– Siempre que puedas usa una olla express. Usa menos tiempo y menos energía aprovechando que a mayor presión necesitas menos temperatura de cocción. Hay ollas express muy compactas para los que somos solteros y no cocinamos para tanta gente.

– Tengo por costumbre ir a comprar un par de veces a la semana, pero eso es si tienes tiempo, pero al menos compra una vez por semana. Las compras intensivas para todo el mes puedes aprovecharlas para comprar productos no perecederos o con mayor caducidad (leche, legumbres, pasta, productos de limpieza). Así consumiras más fresco y tirarás menos cosas a la basura.

– Evita los fines de semana, no sólo ahorraras tiempo en tu compra, sino comerás más fresco. En general a mediodía (y sobre todo los sábados) y a última hora es la hora punta de muchos supermercados. Intenta evitar las horas punta y te ahorraras muchas veces unos 30 minutos de cola. Aprovecha que muchas pescaderías por ejemplo reciben el genero nuevo los martes o miercoles. El sábado comprarás pescado de varios días y tendrás menos variedad. Mi consejo es que siempre vayas al mismo pescadero, carnicero, etc. Crear un vinculo de confianza te permite preguntar sin vergüenza que días recibe el genero. Además en general como venden menos esos días suele haber muchas más ofertas.

Y tú tienes algún truco o consejo que recomendar?

This entry was posted in comida and tagged , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Pequeños gestos de ahorro en la cocina

  1. Caro chan says:

    Pues muy completito Miguel!! La verdad es que no soy muy de congelar, ya que ahora estoy intentando comer las cosas lo menos procesadas posibles. Pero por ejemplo, cómo como ensalada , hay semanas que dejo preparada una pipirrana (un picadillo varias verduras que se pueden comer crudas) y así cuando llego a casa solo es servir mientras me preparo el resto de las cosas. No tengo mucho tiempo libre pero el preparar la comida diariamente, pero cómo es algo que me relaja lo hago igualmente, supongo que por eso no tiro de congelador. Lo de las cremas de verduras si que lo aprovecho que no veas, cuando veo que se están poniendo regu, directo a la thermomix y sale que lo flipas. Cuando no tengo patatas las manzanas también le dan textura y un saborcito dulce muy bueno!!

    No tenia ni idea de lo de la vitro!! Ahora voy a buscar el cable a ver que puedo hacer…quizás esto sea lo último que escriba en mi vida!! jajajajajaaj (pesará sobre tu conciencia….jijijij)

    Un besazo y a seguir ilustrándonos!!

  2. Que interesante todo lo que explicas Miguel!! Me he identificado bastante contigo, me considero bastante ecológico, ahorrador (sobretodo de tiempo) y reciclador al máximo.

    Nunca había pensado eso de acabar de hacer la comida sin fuego, lo voy a probar la próxima vez que cocine.

    Me has dejado intrigado con lo de hace jabones caseros con el aceite sobrante ¿sabes hacerlo? Podrías explicarlo en otro post 😛

    Es la primera vez que visito tu blog esta muy interesante luego le echare un vistazo a fondo.

    Un abrazo!!

    PD: Caro no intentes lo de la vitro queremos que llegues viva a Londres jajaja

  3. aswarp says:

    Muy de acuerdo con todo lo que dices: la mayoría de estas técnicas las pongo en práctica yo también. Añadiría un consejo sobre recetas de cocina: Emplear siempre ingredientes locales y de temporada: un mal cocinero puede hacer un mal plato con ingredientes, raros, exóticos y carísimos, pero solo un buen cocinero puede hacer un buen plato, con productos baratos, locales y a granel. Siempre que me mudo, trato de descubrir qué es lo que se produce en ese lugar, cuándo y cómo lo combinan, y así ademas de conocer la gastronomía, varío mi dieta, que es cosa muy saludable. A veces añoro agunos productos o platos y esto me reconcome, pero la novedad culinaria suple con creces las pequeñas contricciones, además de que sale a cuenta al bolsillo y siempre se aprende algo nuevo.

  4. A mi me parece genial los consejos, no soy muy de cocinar, pero cuando lo hago trato de hacer lo que vamos a comer, no soy buena congelando y menos comiendo comida del día anterior. No sé porque si en mi casa siempre fue así (tal vez es por eso). Intento no hacerlo. Pero cuando toca, pues prefiero a botar. No me gusta botar comida y más que se dañe en la nevera, da mucho pesar 🙁

    Muy buenos consejos, gracias 🙂

  5. Ruth, Huesca says:

    ¡Otra vez te tenía perdido! Esto no vuelve a pasar, que hoy me he tenido que leer tres artículos juntos (ya te he puesto en la categoría correcta)… por cierto, lo de la naturaleza no sé cómo extraña tanto, yo conozco a muuuchos informáticos a quienes nos encanta la naturaleza (será porque conozco a muchusísimos de los primeros).
    Por lo menos hoy sabía quién eras 🙂
    Pues en eficiencia (¿sacar provecho del tiempo?) te gano por los pelos, pero sólo porque somos 5 y vas a conocer a poca gente tan eficiente como para hacer 2 hijos en 7 meses. Bueno y porque tengo patio y y me puedo permitir el lujo de hacer compost y jabones (que para los que tú dices está bien el aire libre). Ya sabes que además por aquí el tiempo es más fácil de ahorrar. Encima me propongo hacer la compra quincenal (incluyendo las cosas frescas, que ya procuro comprar equilibrado entre maduro/verde) y por supuesto en martes o jueves.
    Y para añadir ahorros: ahorros en los envases. No veas lo que se ahorra. El hecho de que nosotros no tengamos fácil tirar la basura, hace que me alegre mucho más de hacer compost, pero sobre todo me anima cada vez más a generar menos residuos. Aún así separo las basuras: papeles/cartones, cristales, envases y restos. Desde que dejamos los pañales (que podía haber elegido usar los ecológicos, pero ya no me dió), llenar la basura de restos me puede costar hasta 2 semanas o más (teniendo en cuenta que tenemos gatos y perro…). Desde que los yogures son caseros (y está chupao: es mezclar yogur con leche, templarla y mantenerla templadita unas horas), menos envases… y desde que los niños hicieron un iglú en clase con tetrabricks y quieren repetir la experiencia en casa, ¡menos aún! Veremos qué pasará cuando haya que deshacerse del iglú… Por supuesto los zumos naturales y si son de cítricos, como de los cítricos para el compost tampoco conviene abusar, pues las cáscaras se secan para encender la chimenea.
    ¡Muchas gracias por lo de la vitro! de eso no tenía idea… voy a darle al botón, sobre todo en verano. Pero, ¿10 euros al mes? ¿De verdad no es una exageración? ¿No vendrá el ahorro porque ya que has saltado el diferencial te ahorras cocinar por no bajar dos pisos a cambiarlo?

  6. Miguel says:

    gracias ruth por tu super comentario!

    las vitros consumen mucho, los 10euros es lo que he notado del bajon de la factura. tambien puede coincidir con otras medidas de ahorro.

    lo de la separacion y el exceso de basura tengo el mismo problema pero no tengo ni jardin ni mascotas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *