Cómo trabajar en los EEUU

trabajo_estados_unidosAlguna gente me ha preguntado varias veces como fue el proceso de irme a los EEUU, si era muy complicado el tema de los visado y como lo conseguí.

Asi que como varias personas me han animado a escribir sobre el tema, tal vez pueda ayudar a alguien.

Lo primero decir que yo me fuí hace 6 años y puede que la información sea algo inexacta. Yo voy a daros varias pistas e información que yo creo que os ayudaran a poder ahorrar el tiempo que yo perdí en encontrar esta información.

Decir que yo me fuí viviendo en España, lo cuál hizo más largo el proceso, con un trabajo que tuve que dejar (en contra de la opinión de todo mi entorno, me decían que estaba loco) y que fundamentalmente me fuí por dos razones, porque tenía la espina clavada de ir a los EEUU (rechacé una beca años antes porque era muy caro todo) y porque allí se había ido la persona con la que estaba saliendo en aquel momento.

El proceso desde que empecé a informarme hasta que al final conseguí irme para allá con un trabajo fue de unos 7-8 meses. Hice un viaje en el que tuve varias entrevistas en Noviembre y una vez seleccionado, el proceso de visados fueron otro par de meses. Decir que yo soy informático y que evidentemente cada profesión tiene sus peculiaridades. De hecho si quieres irte a trabajar a los EEUU con un trabajo no cualificado, el proceso es bastante más sencillo. Aquí teneis un listado de todos los visados que hay http://www.messersmithlaw.com/work-visa/work-visas.html, pero voy a darte un resumen general. Evidentemente depende tu profesión (si eres del sector sanitario, estás de suerte, hay visados especiales ya que hay escasez).

Para un trabajo cualificado, que es lo que voy a explicar yo aquí, hay varias vías, las voy a explicar de menos restrictiva a más restrictiva:

– Tarjeta verde o green card. Tendrías derecho a trabajar en lo que quisieras, cambiarte de empresa, etc. La famosa tarjetita que no es de color verde, es la más codiciada para los extranjeros, ya que es la que te permite ser residente de pleno derecho y para trabajar (pero con tu pasaporte de origen). En principio no conozco los detalles, pero una vez obtenida, podrías volver a tu país siempre que vuelvas de vez en cuando, los plazos los ignoro, pero se pueden encontrar fácilmente en Internet. Esta tarjeta es la antesala a poder pedir lo que llaman la naturalización y tener pasaporte americano. Cuando te casas con un americano lo que te dan es la tarjeta verde y después de pasado un período puedes naturalizarte si quieres. Lo que no sabe mucha gente es que todo los años hay una loteria para conseguir una tarjeta verde. Cuidado con los piratas en Internet, inscribirte en la lotería es totalmente gratis.

– H1b. Este es el visado más típico de trabajo cualificado. Desde el 11 de Septiembre se redujeron el número de visados de 200 mil anuales a 65 mil, siendo 20 mil reservados para gente con un Master. Es muy complicado entrar con este visado pero no imposible. De hecho se supone que es la vía “normal” para un extranjero para trabajar en un trabajo cualificado (con título universitario). En este caso una empresa tiene que esponsorizar (sponsoring) el proceso y va unido a una empresa y una oferta de empleo. El visado dura 3 años renovables por otros 3. En algunos casos se permite el cambio de empresa, pero no es sencillo. Las Universidades también contratan con este visado, pero cosa importante, no se puede saltar de una Universidad u organismo público a la privada con este visado. Conozco el caso de una japonesa que lo hizo, le denegaron el cambio y se tuvo que volver a su país. Suele ser la antesala de conseguir pasados los 6 años la green card. Lo complejo de este visado es que las solicitudes tienen que entregarse antes del 1 de Abril de cada año y una vez recibidas todas las solicitudes, se hace un filtro con una lotería eligiendo poco más de 65 mil. Si pasas la lotería y tu solicitud es correcta de forma, estarías dentro.

– J1. Visado de formación. Dura año y medio para hacerlo en la privada y 3 en el sector público (tipicamente Universidades) aunque puede ser renovable. En el caso de la pública tienes la obligación de volver a tu país por al menos 2 años (lo que llaman “the 2 years ban”), pero puedes conseguir un papel de tu gobierno diciendo que no eres necesario en tu país y quitarte la obligación de tener que volver. Esa restricción no ocurre si el training es en el sector privado. Creo recordar que se puede conseguir una extensión en caso de proyecto en el sector público. Fundamentalmente este visado está enfocado para la gente que se va hacer un doctorado y post-doctorado a los EEUU o a recibir una formación práctica (lo que en España llamamos hacer unas prácticas). La diferencia es que si es remunerada y de hecho tienen la obligación de pagarte acorde a tu formación y lo que pague el mercado. Explicaré más en el resto del artículo porque este fue el visado que yo usé.

– J2. Visado de esposo/a de J1. Este visado es un visado de trabajo para los que están casados con alguien que tiene un J1. Tipicamente el caso en el que es usado es una pareja que uno de los dos se le da un trabajo en una Universidad y se le permite trabajar a su esposo sin limitación del tipo de trabajo, lo cuál está muy bien. Se tarda poco en tramitar (1-2 meses) una vez en los EEUU y la unica pega es que está vinculado al visado J1 de tu pareja, si esa persona se vuelve a España, tienes que volverte. Yo conocí varios casos que usaron este visado.

– F1. Es el visado de estudiante, para estudiar una carrera o un Master. En principio este es muy limitado porque solo te permite trabajar part time (hasta 20 horas) dentro del campus. Este tipo de trabajo podría incluir desde ayudar en algún departamento de la Universidad como ser camarero en la cafetería del Campus. Está bien por si vas a estudiar allí y quieres ganar dinero para financiar tus estudios.

– L1. Este es un visado para mover empleados en multinacionales (aunque lo están usando empresas pequeñas con sedes en diferentes paises). Este visado ha recibido muchas críticas porque algunas empresas han montado sucursales en los EEUU y han usado este visado para mover empleados desde su país a los EEUU. Si teneis la suerte de trabajar en una empresa con sede en los EEUU, es una opción, creo que exigen haber trabajado un año. Si tenéis una empresa en España y quereis expandiros a los EEUU, es muy buena opción. Te permite estar de 3 a 5 años trabajando allí.

– OPT. Este visado es el gran desconocido y de hecho yo no oí hablar de él hasta que estuve en los EEUU. Generalmente si estas estudiando en los EEUU una carrera o un Master, al acabarlo el gobierno te da la oportunidad de quedarte en el país bajo este visado durante unos 12 meses renovables hasta 29 meses. Más información aqui . Mi idea cuando fuí a los EEUU era hacer un Master pero por falta de tiempo no lo hice, y podría haber sido una opción para quedarme.

Voy hacer una serie de recomendaciones en forma de preguntas frecuentes que me han hecho y así os explico como hice yo.

Como conseguiste irte a los EEUU y bajo que visado?

Yo me fui con un J1. Me di cuenta que conseguir una oferta de trabajo con un H1b desde España no era imposible, pero muy díficil. Fundamentalmente por los plazos (tienes que tenerlo todo listo para el 1 de Abril) y lo costoso que es para la empresa. Sin embargo para el sector privado es bastante más fácil tramitar un J1 porque puedes pedirlo en cualquier epoca del año, el sponsoring lo hace un organismo público americano aunque haya que hacer papeleo de abogados (lo pagaría tu empresa). Este visado se usa como via de entrada a pedir luego un H1b, que fue lo que hice yo, El problema es que yo no pasé la lotería del H1b y me tuve que volver.

Como te informaste de todo esto? Allí usan el Curriculum Vitae ?

Está parte como te puedes imaginar fue la que más tiempo me llevó y que más podría haber ahorrado si hubiera sabido más cosas. Aquí mi mayor fuente de información fue una página llamada spaniards que es una página muy útil de españoles que están en el extranjero. Allí es donde aprendí que mi camino era el J1 y no el H1b. Mi recomendación es que lo primero es que te informes de como hacer un Curriculum Vitae americano. Se llama resumé y es muy distinto al formato español. Fundamentalmente difiere en varias cosas. Primero es mucho más breve (dos páginas y mejor una que dos), se escribe en formato cronológico inverso (lo más reciente primero) y se tiene que escribir un objetivo que quieres conseguir laboral “Obtener experiencia en el sector aeronautico etc etc”. Tienes que ser convincente, explicito y no vago en tus objetivos. Otro dato importante es que no está bien visto dar datos personales como tu fecha de nacimiento, tu estado civil, etc. Con un telefono, email y dirección, valdría. Esto es para asegurar que no se discrimina por razón de origen, edad o estado civil.

Como encontraste empleo? Fue fácil? En portales de Internet?

Encontrar un empleador en los EEUU si tienes experiencia o la formación requerida no es muy complicado. De hecho en el tiempo que estuve allí tuve dos buenas ofertas, pero el tema del visado lo complicaba todo. Dicho esto las fuentes normales de apuntarte a portales genericos de empleo te recomiendo que no las uses. Con portales tipo monster, dice.com, etc, no consigues entrevistas. Mi mayor fuente de ofertas fue una página muy popular en los EEUU y que a priori parece muy básica y fue craigslist. Esa página es una mina y puedes conseguir desde empleo, casa, hasta el amor de tu vida. Muy recomendable. Desde que me suscribi a las ofertas de la zona que yo buscaba es cuando empecé a conseguir respuestas y entrevistas telefónicas.

Como envio mi candidatura a una empresa?

En los EEUU el uso del email es lo más habitual. No uses el correo normal. Si ves una empresa que te interesa, escribeles. Sobre todo, y este consejo vale para cualquier país, personaliza tu email de presentación, explicando porque te gusta la empresa, porque podrías ser un buen candidato (explain them why you are a good fit). Muestra entusiasmo. Los americanos son muy peliculeros y quieren historias que se aproximen a su cultura de empresa. Les importa menos que sepas más o menos, sino que tu forma de ser se ajuste a su empresa y a sus valores.

Como son las entrevistas en los EEUU?

En general son duras, nada que ver con las españolas que te preguntan cosas generales de tu CV y poco más. Suele haber varias fases, la primera que llaman de screening suele ser via email o telefonica y sirve de filtrado para quedarse con pocos candidatos para una entrevista personal. Por regla general en la fase de screening te preguntaran lo que te preguntan en una entrevista en España: que has hecho, porque deberían cogerte, etc. Una vez pasado este filtro te llamaran para una entrevista personal. Dependiendo de la empresa esta entrevista puede ser mucho más dura. A mi en la Universidad de Maryland me hicieron un examen practicamente, desde escribir una web a preguntarme cosas de seguridad.

En general los americanos buscan gente que sepa apañarselas por si mismo (ownership) y que sea muy autonomo. No vale con saber hacer tu trabajo bien, quieren que seas creativo, que mejores los procesos, que seas innovador. Aunque no tengas experiencia profesional, si han visto que te has movido, que has hecho cosas diferentes como voluntario, eso lo valoran mucho.

Que hubieras hecho de manera distinta si volvieras atrás en el tiempo?

Fundamentalmente las dos cosas que me ayudaron más fue conseguir que un americano me ayudara a escribir mi resumé y a pulirlo y apuntarme a craigslist. Si lo volviera hacer mi plan hubiera sido bastante distinto. Probablemente hubiera buscado un empleo en alguna Universidad, ya que los sueldos en la parte baja son bastante semejantes a los de la privada, al ser empleado podría haber estudiado un Master gratis (esa era mi intención inicial, formarme mejor) y luego haberme quedado después del master con un visado tipo OPT en la privada. De hecho hice una entrevista con la Universidad de Maryland y aunque no pasé el corte, hubiera sido muy buen empleo.

Los EEUU es muy grande, donde busco trabajo?

Aunque el país es muy grande, dependiendo del sector donde quieras trabajar, hay muchos polos de atracción. P.ej. California y San Francisco y ahora Texas se están convirtiendo en los dos polos de trabajo tecnológico (empresas tecnologicas se están yendo a Texas por ser más barato y porque Sillicon Valley está muy saturado), Nueva York tiene muchas empresas que buscan extrajeros de casi cualquier profesión. Yo por restricciones personales elegi Maryland y eso complicó mucho la busqueda, ya que la mayoría de los trabajos eran para trabajar para Defensa y necesitas un security clearance que solo consiguen americanos. Boston y el MIT es otro polo…La zona Norte, como Chigago es muy industrial…El centro del pais en general es eminentemente agricola y con menos oportunidades para extranjeros a no ser que te dediques a la formación. Mi recomendación es que estudies la zona y el tipo de trabajo que predomina para elegir la zona.

Si se te ocurre alguna duda, ponlo en los comentarios, a lo mejor pulo el artículo con más información.

This entry was posted in trabajo and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *