67 años

La verdad desde que volví a España la palabra que más oigo es crisis. De hecho casi antes de venirme ya la oía, desde aquel fatídico momento en que supe en que ya no podía quedarme en los EEUU y que tenía que volver a empezar de cero lo primero que me dijo mi hermano fue que aquí en España estaba comenzando una crisis. La verdad, tuve mucha suerte y en menos de un mes había encontrado un muy buen trabajo e incluso pude elegir. Suerte que la crisis todavía no había llegado al sector tecnológico allá por Agosto del 2008.

Veo apesadumbrado que los políticos de cualquier color ya no saben que inventar para solucionar esta crisis. Incluso se inventan cortinas de humo o debaten temas que realmente no tocan ahora. Como lo de la jubilación a los 67. Porque díganme señores políticos ¿ Realmente se han parado a pensarlo un poco ?

Me parece paradójico que se hable de la jubilación a los 67 cuando ahora mismo se están haciendo EREs encubiertos o no y están despidiendo a gente con 50 ó 55 años. Además, yo es que no debo entender mucho de economía, pero vale, dos años más que trabajas suponen dos años menos de pensión, pero también son dos años en que una persona en el paro te podría sustituir y  ¿ no estamos hablando ahora de que el problema de la economía es el paro ?  ¿ Y todo el empleo que genera un jubilado ? Inserso, vacaciones en temporada baja, cuidadores y un largo etcétera. En Benidorm deben estar tirándose de los pelos, si encima ya no va nadie en temporada alta y dejan de venir en temporada alta menos gente. ¿ No será mejor luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida ? Eso serían más ingresos a la hucha de la Seguridad Social.

Exageraciones aparte, lo que veo es que no se piensan las cosas antes de proponerlas. Porque no es lo mismo un albañil, que a los 60 probablemente ya no esté para andar subiendo andamios, que un administrativo, ni siquiera un profesor, porque sinceramente acaban desquiciados ya aguantando a adolescentes. Debería de ser gradual y bonificado. A partir de los 60 que cada persona, si se encuentra bien y desea seguir y el empresario está de acuerdo, siga trabajando.

¿ Sociedad del ocio ? Yo me río. Una mitad trabajando montones de horas extra sin pagar y la otra mitad en el paro.¿No podría haber una organización social más lógica ?

Yo en mi trabajo tengo un compañero que tiene 60 años aproximadamente. Estamos temblando el día que se jubile, porque se llevara mucho conocimiento con él. Y es que por mucho que te enseñen en la escuela, no hay mejor escuela que la vida y la experiencia es un grado. Me parece increíble el poco valor que se da a la experiencia en nuestra sociedad. Somos simples peones, sustituibles. Se les llena la boca a los políticos con lo de la “sociedad del conocimiento”. Señores este país no ha dado ese salto todavía. No se valora ni el conocimiento ni la experiencia. Muchas cosas del capitalismo brutal americano me disgustan, pero al menos en mi sector, el de la tecnología, he visto gente talludita en empresas a las que se las tiene como un activo muy importante dada la experiencia acumulada.  Y los empresarios igual, sólo quieren abaratar costes, el despido. Maltratan a los empleados y lo único que logran es que la gente en cuanto tenga la mínima oportunidad se irá de la empresa.

Señores, yo he visto en los EEUU como crean una fidelidad del empleado a la empresa, que el se involucre y se identifique con la empresa, que asimile que si la empresa va bien, su empleo estará garantizado y que estamos todos “en el mismo barco”. Nadie se dedica a torpedear a su empresa, a no vender, a no trabajar, a escaquearse los lunes y “ponerse malos” (entre otras cosas porque las vacaciones y los días para estar malo van en el mismo “pack”).

Hasta que no nos demos cuenta de estas cosas, palabras como nuevo “modelo productivo” serán huecas. Mientras no cambiemos nuestra mentalidad, empleados y empleadores. No estoy a favor del despido libre ni de la falta de cobertura social, pero eso no puede ser una excusa para seguir prolongando este sistema ineficiente. Mientras en este país esté bien visto defraudar a Hacienda, mal iremos…

Y como muestra un botón:

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *