5 %

Y es que el recorte de sueldo a los funcionarios es probablemente sea de lo que más se hable en las tertulias de café. Un 5% que realmente es un 7% en cuanto pasas de los mil y pocos euros. Que la gente sepa que esto es solo en el sueldo base, no en los complementos.

Yo que tengo familia en el gremio, no ha sentado bien la noticia, pero viendo la situación de Grecia, dicen que es preferible un recorte que no se cobre o que tengan que empezar a echar a gente.

Una cosa que me asombra es la caradura de algunos políticos del PP, que tienen un doble discurso. Voy a poner dos ejemplos bien claros. Por un lado en el congreso el PP está diciendo que comprende el enfado de los funcionarios, pero en la comunidad de Castilla y León (desconozco en las demás), han criticado la medida, pero por lo “bajinis” han aprovechado la coyuntura y han bajado los complementos un 4% (que si dependen de la Junta). Sin hacer mucho ruido, se unen a la medida y parece que el malo sigue siendo el gobierno.

Luego está la señora Aguirre, que la verdad, no se puede tener más caradura. Por un lado incitando a la objeción fiscal y diciendo a los ciudadanos que no paguen el IVA y por otro lado hemos sufrido la mayor subida de impuestos de la historia con la subida del transporte (como un 20%, el bono de 10 viajes de metro subió de 7 euros a 9) o el ya llamado “basurazo” que no sólo ha afectado a la ciudad de Madrid, sino a otros municipios (realizando subidas de un 100% en el impuesto que también paga la gestión de basuras).

¿Es qué estos señores se creen que somos tontos?

No niego que la gestión de ZP podría haber sido ostensiblemente mejorable, pero de lo que si que estoy seguro es que con el PP nos podríamos haber “agarrado los machos”: recortes de derechos sociales, laborales, reforma laboral salvaje. Todo en aras de generar empleo. Pero que me expliquen una cosa, ¿estos señores quieren que se genere empleo o que se abarate el despido? Porque menuda limpieza que han hecho…

Sinceramente es de vergüenza en lo que han gastado los Ayuntamientos en el llamado Plan E, en el que el otro día curiosamente el Sr. Rajoy se quejaba de que teníamos “las aceras más modernas de Europa” gracias a este plan. La falta de previsión de muchos ayuntamientos y de perspectiva de las necesidades reales de su municipio ha hecho que en muchos casos se haya gastado ese dinero en tonterías, porque sino, se perdía. Conozco el caso de Salamanca en el que por una autentica salvajada (aquí han aprovechado para pagar a sus amiguitos), se han hecho arreglos en el jardín de un polideportivo que no hacían nada de falta.

Otros ayuntamientos han invertido ese dinero en mejorar el alumbrado público utilizando LEDs (que además ahorran Me pregunto si no hubiera sido mejor idea haber realizado inversiones en mejoras de infraestructura directamente, como mejora de la red de tuberías de agua – que pierden hasta un 70% del agua, un bien tan escaso en nuestro país, o mejorar la eficiencia energética de muchos edificios públicos. Digamos, invirtamos en ser mas eficientes y poder reducir el gasto. A eso le llamo yo “invertir” y no a lo que se ha hecho que es “gastar por gastar”.

No sé, poco me gusta la deriva de este sistema basado en el gasto y las necesidades superfluas, cuando habría muchas inversiones para poder ser más eficientes y mejorar nuestra calidad de vida. Así nos luce el pelo.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *